Los Cafés de Oaxaca: un viaje a través del ciclo del café en un estado rico y diverso.

Los Cafés de Oaxaca: un viaje a través del ciclo del café en un estado rico y diverso.
Café Brújula

El mural "Los cafés de Oaxaca" es mucho más que una obra de arte; es un testimonio de la riqueza y la diversidad que caracteriza al estado de Oaxaca, en México. En este rincón del país, el café se erige como un recurso invaluable que une a las comunidades locales y enriquece la tradición cafetalera en todo el mundo.

 

El mural nos guía a través del proceso de producción del café, desde la siembra de la semilla hasta la taza humeante que todos conocemos y amamos. Pero, antes de sumergirnos en los detalles del ciclo del café, debemos destacar la maravillosa diversidad del estado de Oaxaca. Sus múltiples regiones, cada una con su propia riqueza cultural y natural, se reflejan en la variedad de sabores y aromas que caracterizan al café oaxaqueño.

 

Como puedes observar en el mapa del estado de Oaxaca, hay zonas coloreadas que representan los lugares en los que hemos estado, hay una lista de todos los lugares en los que hemos visitado y trabajado con más de 300 productores en esos pueblos. Hemos trabajado incansablemente para mejorar sus procesos de producción, garantizarles precios justos y, lo más importante, fomentar una relación de respeto y colaboración en la cadena de suministro del café. Buscamos a los maestros más destacables y producimos un café excepcional.

 

 

No obstante, nuestra pasión por el café va más allá. Contamos con nuestra propia finca, ubicada en la región de la Sierra Sur, entre los bosques de Niebla de la Costa Pacífica de Oaxaca, en Pluma Hidalgo. Esta finca representa la culminación de nuestros esfuerzos por ofrecer café de calidad superior. Cada paso en el proceso de producción se cuida meticulosamente para garantizar que cada grano sea una obra maestra en sí misma.

 

Nuestro café es único porque cuidamos cada aspecto del proceso. Desde la siembra y el cultivo, pasando por la gestión de sombra, coberturas, poda y riego, hasta la cosecha selectiva, los procesos de fermentación y secado, y el acopio en campo y transporte; cada fase se realiza con un enfoque en la calidad. Además, trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades locales, respaldado el desarrollo agrícola y el progreso comunitario, y fomentando una cadena de suministro justa y sostenible.

 

En Oaxaca, el café se cultiva de manera diferente a otros lugares del mundo. Aquí, se produce en los bosques, lejos de las áreas urbanas y de las rutas de comercialización tradicionales. Es cultivado por pequeños propietarios que, a diferencia de la producción en gran escala, se preocupan profundamente por el medio ambiente. Los bosques, la naturaleza y las especies locales son protegidos y respetados. Este cuidado se traduce en la calidad de nuestro café, ya que la cosecha se selecciona a mano, un proceso que refleja la dedicación y el amor por la tierra.

 

En resumen, "Los Cafés de Oaxaca" no solo es un mural que ilustra el ciclo del café; es un homenaje a la tradición, la diversidad y el compromiso de una región que se enorgullece de producir un café excepcional. Cada taza de café de Oaxaca es un testimonio de la pasión por la calidad y el respeto por la naturaleza que caracteriza a esta hermosa tierra. Te invitamos a unirte a este viaje y descubrir la historia que se oculta tras cada sorbo.

 

Regresar
Deja un comentario
All comments are moderated before being published.

Read our Privacy Policy and Terms of Service.

Related posts

  • Cosecha 2024: Innovación y sabor en cada grano

    Cosecha 2024: Innovación y sabor en cada grano

  • 10 Diferencias entre Café de Especialidad y Café Comercial

    10 Diferencias entre Café de Especialidad y Café Comercial